jueves, 1 de mayo de 2008

Universo Y Espacio

De cero a infinito

En este capítulo de "En el espacio" veremos desde lo atómico a lo inmenso del cosmos. Desde una partícula infinitesimal se formó el universo a partir de un big-bang. La proporción de materia y antimateria iban luchando en la eclosión particular del universo, hasta ganar por poco la materia. Los quarx y gluones, se formaron en la primera millonésima del big-bang.



Vida y muerte de las estrellas

En este séptimo capítulo de la prestigiosa serie "The Universe", se centrará en la vida y muerte de las estrellas. El periplo estelar es diferente según su composción y tamaño, unas terminan en enenas blancas, otras en agujeros negros, otras en estrellas de neutrones...



Vida en el espacio

En este segundo capítulo de esta gran serie de la BBC "Los límites del Universo" bordará la posibilidad de vida en otros puntos del Universo, con un esquema parecido a otros documentales sobre vidas en otros planetas sobre extremófilos en el sistema solar, y la posibilidad de colonizar en un futuro planetas o satélites de nuestro sistema solar.



Amenazas del espacio

En este tercer capítulo de "The Universe" (El Universo), veremos algunas teorías de los posibles finales de la Tierra, como la caída de un meteorito y consiguiente extinción de especies, la de una explosión de una supernova en nuestra cercanías y con sus rayos gamma vaporizar el planeta o la teoría más vanguardita y actual, la de "el gran desgarramiento", en el máximo punto de extensión del Universo, empiece a disgregarse el tejido del universo (como la de un globo sobrehinchado que explota) y que a su vez se descomponga toda la materia a "la nada".



El universo infinito

En este capítulo de esta serie documental "Spacefiles" (En el espacio), disfrutaremos de imágenes infográficas muy bellas, sobre la supuesta estructura de nuestro universo, en la que una de las ideas expone que nuestro universo está con otros universos en forma de burbujas que están intercomunicados por extensos agujeros de gusanos.



Redes: Los enigmas que oculta el universo (3/3)

Uno de los más avanzados del mundo. Allí preguntaremos a cosmólogos, astrofísicos y físicos de partículas cuáles son los temas más candentes de la investigación astrofísica actual, las fronteras del conocimiento científico del universo. Si apasionante es relatarles lo que hemos aprendido, quizás lo es más pensar en lo que todavía nos falta por descubrir, los verdaderos enigmas que oculta el universo.



Redes: Los enigmas que oculta el universo (2/3)

No lo consiguió. Pero ahora tenemos una candidata, la teoría de las supercuerdas. Debatiremos la posibilidad de la existencia de más universos, de más dimensiones, y del principio antrópico. La segunda parte del programa es un reportaje especial grabado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma.



Redes: Los enigmas que oculta el universo (1/3)

"Einstein tenía un sueño, mejor dicho, una pesadilla. No podía aceptar que su relatividad general no fuera compatible con la mecánica cuántica. El sueño que persiguió durante sus últimos 30 años fue encontrar una teoría que fuera válida tanto para el mundo que vemos, el macroscópico, como para el mundo atómico. Una teoría unificadora, la "teoría del todo".



La muerte del Sol

En 5.000 millones de años el hidrogeno del sol se agotara, el sol se expanderá hasta alcanzar 200 veces su diámetro actual, se convertirá en una gigantesca roca y los planetas mas cercanos como Mercurio, Venus y La Tierra se evaporaran. El único planeta que resistirá será Marte.



¿ Y si no tuvieramos la luna ? (parte 5)

La luna es fundamental para la exploración del espacio. ¿Seria posible la creación de colonias en la luna? El trasporte de un material a la luna tendría un precio de 3 veces su peso en oro, por eso, si se quiere construir en la luna se tendrían que aprovechar los recursos básicos que la luna ofrece, así como el polvo lunar para la construcción de edificios


No hay comentarios: